RINALDI es una afamada marca de neumáticos que viene pisando fuerte en nuestro mercado.
RINALDI se caracteriza por sus neumáticos de excelente calidad y tecnología, así como también por el gran grupo humano que conforman la prestigiosa empresa.
En esta oportunidad, tuvimos el agrado de entrevistar al Gerente Comercial de Neumáticos RINALDI, Sergio De Paris, un gran conocedor del mundo de los neumáticos, oriundo de Bento Gonçalves donde está ubicada la casa matriz de Neumáticos RINALDI.
¿Podría contarnos sobre sus inicios junto con la empresa RINALDI?
Ingresé en la empresa RINALDI SA Industria de Neumáticos localizada en la ciudad de Bento Gonçalves – RS, en Brasil, en la década de los 70, poco después de su fundación.
En ese período la fábrica contaba con aproximadamente 50 operarios y su actividad giraba en torno a la producción de material recauchutado de neumáticos. Luego comenzó la fabricación de cámaras.
Comencé mis actividades ejecutando varias tareas administrativas, posteriormente pasé al área comercial
La producción de neumáticos tuvo lugar a principios de la década de los 80, cuando la industria comenzó a exportar para algunos países de América del Sur. En ese período asumí el control del departamento comercial, ya que comenzamos a comercializar fuertemente con todas las regiones de Brasil. Los viajes fueron frecuentes para intensificar las visitas a clientes y distribuidores, como así también para proyectarnos sobre nuevos socios comerciales, incrementando el segmento de neumáticos en el sector de las dos ruedas.
A comienzos del año 2000 incrementamos nuestra producción, ampliando nuestra participación en el mercado extranjero.
Cuéntenos sobre las inversiones desarrolladas recientemente y los lanzamientos previstos por la marca.
RINALDI invierte constantemente en el proceso productivo, acompañando las tendencias tecnológicas para una mejora continua en la calidad de los productos.
Está programada el 2017 la adquisición de más de 10 confeccionadoras para la ampliación de las medidas de los neumáticos que producimos.
Los lanzamientos previstos son para la línea de neumáticos sin cámara (tubeless) y para las líneas de motocicletas de baja cilindrada y Scooter, además del desarrollo de nuevos neumáticos para la línea de competición.
¿Cuál es el escenario de ventas que RINALDI enfrenta dentro del mercado interno? (economía, participación de mercado, competencia).
La economía de Brasil se encuentra en una difícil situación.
Sin embargo el segmento de reposición se mantiene invariado, ya que hubo una reducción significativa en la adquisición de motos nuevas y la población pasó a
invertir más en el mantenimiento de las motocicletas, priorizándolo. Nuestra participación en el mercado se mantiene constante, con un incremento de ventas en determinados periodos climáticos.
¿Qué importancia tiene el mercado externo para RINALDI?
El mercado extranjero es muy importante para RINALDI, para que su marca sea conocida en varios países. Cuando la empresa exporta, mantiene el equilibrio con las importaciones y también con el mercado interno, ya que no queda totalmente dependiente de él.
Exportar implica abrir nuevos horizontes, ampliar conocimientos y mejorar los productos en calidad y tecnología.
Actualmente RINALDI está trabajando para proyectarse hacia nuevos mercados y consolidar cada vez más la marca ante nuestros importadores.
¿Qué opinión le merece el mercado de Uruguay?
Uruguay es un país pequeño en territorio.
No obstante merece destacarse su participación como socio comercial, nosotros atendemos a nuestro vecino con inmensa satisfacción. Actualmente está entre los cinco mayores importadores y nos consta que el representante en Uruguay, trabaja fuertemente la marca para que sea cada vez más reconocida.
Nosotros, en RINALDI, queremos incrementar aún más nuestra participación y fortalecer el lazo comercial con tan valioso aliado.
¿Cuáles son los principales desafíos que RINALDI tiene que afrontar en el corto plazo?
Los principales desafíos en el corto plazo son enfrentar la situación económica que Brasil viene atravesando.
Esto genera inseguridad, desempleo y fluctuación cambiaria. El verdadero desafío para la fábrica es mantener precios competitivos, teniendo como prioridad la calidad y la seguridad del producto porque nuestras principales materias primas son derivadas de las comodities que se cotizan en dólares. También es prioritario para nosotros mantener calificada mano de obra.
¿Cuáles son las claves que Ud. considera fundamentales para explicar el éxito de RINALDI?
Trabajo, dedicación, confiabilidad, transparencia, fortalecimiento y consolidación de la marca, como también el vínculo comercial con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y toda la cadena que coopera y contribuye al crecimiento de la empresa, manteniendo siempre un equipo humano comprometido con el futuro.