Motostore

Bianchi: 130 años de una pasión

Bianchi es la marca más antigua de bicicletas que aún sigue en funcionamiento. En una pequeña tienda ubicada en Vía Nirone nº 7 (Milán) en 1885 Edoardo Bianchi, con tan solo 21 años, comienza su actividad en la fabricación de bicicletas.

Bianchi: 130 años de una pasión
Edoardo Bianchi

Bianchi concibió la primera bicicleta con la rueda delantera pequeña, igual a la trasera, y agregó una cadena que daba tracción a la rueda trasera, creando así la primera bicicleta a nivel, segura, fácil de usar y de mejor desempeño.

Inventó además el primer sistema de freno delantero, Bianchi fue el inventor y creador de la bicicleta moderna tal cual la conocemos hoy, creó el diseño que se mantiene en la su ingeniería básica actual. En 1888 incorporó además, el neumático con cámara, otro hito en la fabricación de bicicletas.

En 1895, Edoardo Bianchi fue invitado a la corte por la reina Margarita quien había oído hablar de su original bicicleta y estaba ansiosa por aprender a montarla. Bianchi creó especialmente para la Reina, la bicicleta de la primera dama.

Históricamente la marca Bianchi ha sido vinculada al color celeste pálido, existen muchos mitos acerca de donde proviene ese color celeste tan característico. Se cree que podría deberse a los ojos de la reina Margarita, al uso de excedentes de pintura militar, o al color del cielo de la ciudad de Milán de donde es originaria la marca.


Las competiciones de bicicletas eran para Bianchi la oportunidad perfecta para poner a prueba sus nuevas soluciones técnicas antes de llevarlas a la producción. En 1899 llega la primera victoria en competición, gracias a Tomaselli, quién ganó el Gran Prix de París, que en esa época era la carrera más importante del mundo.

Bianchi: 130 años de una pasión
Bicicleta montaña plegable diseñada por Bianchi para el ejército italiano.

En 1901, Edoardo Bianchi presentó la primera bicicleta que ofrecía una transmisión cardan. En 1913 inventó el sistema de freno delantero. Edoardo Bianchi, un alma inquieta, no se dedicó únicamente a las bicicletas. En 1899, fabricó su primer coche (un carro motorizado con un motor de un solo cilindro), y empezó su producción en serie en el año 1900.

En 1901 mejoró su motor de un solo cilindro hasta alcanzar una potencia de 8 hp. Bianchi contó con la ayuda de Giuseppe Merosi (más conocido por sus vínculos con la marca Alfa Romeo), que entre 1906 y 1909 desarrolló sus motores y también algunos coches de competición. La fábrica fue destruida en un bombardeo durante la guerra, fue reconstruida y empezó a funcionar otra vez en 1946. Ese mismo año murió Edoardo Bianchi en un accidente de automóvil.

En 1914 Bianchi ya era un famoso y respetado fabricante: en un sólo un año, la producción fue de: 45.000 bicicletas, 1.500 motos y 1.000 coches. Los éxitos industriales, de todos modos, no le impidieron continuar la investigación y las innovaciones.

En 1915, Bianchi produjo una bicicleta para el ejército, equipada con neumáticos de sección ancha, marco plegable y suspensiones sobre las dos ruedas. Esta bicicleta original fue consignada a la Real Infantería Ligera Corp, el «Bersaglieri», quienes lo utilizaron como un vehículo fuera de carretera desde los Alpes hasta los desiertos africanos: fue la primera bicicleta de montaña, el antepasado de todas las versiones modernas.


La empresa Bianchi siempre apostó a la innovación y al deporte, patrocinando a múltiples deportistas. El primer gran campeón, cuyo nombre permanece para siempre junto a la historia de Bianchi, fue Costante Girardengo.

En 1935, con 50 años de historia, Bianchi fue el líder absoluto del mercado italiano, produciendo más de 70.000 bicicletas al año. Su éxito en ventas no le hizo desviar la atención de las competiciones, y de hecho siguió de cerca a una joven figura el cual ficharía tras la Segunda Gerra Mundial, Fausto Coppi.

En 1939 crea su primer equipo con: Leoni, Lunardon, Bini, Gosi, Olmo, Bailo, Romanatti, Marabelli, y Bergamaschi. En 1946 Fausto Coppi se une al equipo Bianchi, ese mismo año gana: Milan-San Remo, Giro de Lombardia… Años posteriores ganaría también el Giro de Italia, Tour de France, Campeonato del Mundo e Italia.

En 1973, Bianchi ganó su segundo título del Campeonato Mundial con Felice Gimondi. Dos más seguirán en 1986 con Moreno Argentin y en 1992 con Gianni Bugno. A estos grandes deportistas siguieron otros que también hicieron historia junto a Bianchi como el querido y recordado campeón, Marco Pantani. A todos ellos les dedicaremos un espacio en ediciones futuras.
Aparte de desarrollar bicicletas de carretera y MTB, Bianchi fue pionera en bicicletas BMX (1982) en Europa y en bicicletas de ciudad, creando en 1990 la bicicleta “Bianchi spillo” referencia para todos los fabricantes de bicicletas. Bianchi es una empresa en constante evolución. En sus 130 años de historia se ha destacado por desarrollar innovadoras bicicletas de altísima calidad y por apoyar al ciclismo internacional.

La historia de Bianchi está ligada a la historia del Ciclismo, pensar en Bianchi es pensar en esa hermosa “Passione Celeste”.

0
    0
    Carrito
    Su carrito está vacíoVolver a la tienda